A4I es una red global de diez de los principales operadores aeroportuarios internacionales, creada con el objetivo de compartir y desarrollar soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia del pasajero en los aeropuertos.
La iniciativa Airports for Innovation nació en 2021 con un Memorando de Entendimiento entre Aena y Aeroporti di Roma y, desde entonces, ha crecido hasta incluir 10 aeropuertos: Atenas, Niza, Dallas-Fort Worth, Vancouver, Múnich, Dubái y Omán. El último aeropuerto en unirse ha sido Narita, en Tokyo.
A4I busca diseñar, probar e implementar soluciones innovadoras que puedan adoptarse de manera estandarizada en la industria de la aviación. La clave está en la colaboración entre aeropuertos y startups para fomentar avances tecnológicos que faciliten el viaje de los pasajeros.
La primera gran iniciativa de A4I es un programa de innovación abierta que busca captar startups con soluciones tecnológicas de alto impacto. Se lanzó una open call global para atraer propuestas que aborden los siguientes cuatro grandes retos: La experiencia de viaje sin fricciones (digitalización y personalización del viaje), intermodalidad y conectividad (mejor integración de transportes), equipaje del futuro (soluciones más seguras y sostenibles) e integración de datos entre aeropuertos y aerolíneas.
La exitosa convocatoria conjunta atrajo a más de 290 propuestas de 36 países. Tras la presentación de los finalistas en el Pitch Day, se eligieron los ganadores que llevarán a cabo los proyectos piloto conjuntos que tendrán una duración de hasta 12 meses, permitiendo a las startups validar y ajustar sus soluciones en entornos reales.
Valhalla aporta su experiencia en la narrativa de innovación y estrategia de comunicación para fortalecer el discurso innovador de la red A4I en redes y medios, además de acompañar en la definición y desarrollo de los pilotos liderados por Aena, asegurando su difusión y alineación con los objetivos de la iniciativa de open innovation.