II Edición, Innovation Challenge
Merck España

La II Edición de Innovation Challenge se centra en seguir impulsando la cultura de innovación dentro de Merck fomentando el talento interno y la cooperación de los equipos a través de la participación y el aporte de ideas innovadoras.

Valhalla ha acompañado por segundo año consecutivo a Merck España, aportando su metodología y su capacidad para traducir la tecnología en soluciones reales y aplicables, concretamente y en este caso, la IA.

El principal objetivo de la II Edición del programa es seguir formando a los equipos internos de las diferentes áreas de Merck España y dotarles de las herramientas, metodologías y espacios necesarios para desarrollar nuevos proyectos de innovación.
 
También se centra en la detección de los principales retos estratégicos de la farmacéutica y la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos que generen un impacto real en el negocio o en la compañía.

En esta II Edición se han abordado 3 retos estratégicos

– La adopción e integración de la inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente y
optimizar los procesos actuales. Haciendo uso de la tecnología, ser capaces de personalizar
tratamientos, analizar datos y crear modelos predictivos basados en los datos. ​
– la sostenibilidad y el impacto positivo buscando disminuir la producción de residuos en las
distintas etapas de la cadena de valor a través de la mejora de los procesos logísticos y la
implementación de tecnologías​ y
– el rediseño y optimización de procesos actuales a través de la tecnología.

De entre las ideas presentadas se han seleccionado las que mejor pueden dar respuesta a los retos y formado 3 equipos de trabajo multidisciplinares con un total de 15 participantes. Durante 4 meses y alternando sesiones de formación y acompañamiento presenciales y online, cada equipo ha creado un proyecto que da respuesta al reto planteado y desarrollado una prueba de concepto (POC) con metodologías ágiles y de innovación.
 
Durante todo el proceso del desarrollo de los proyectos, los participantes han validado sus soluciones con el entorno real para asegurar que sus proyectos que tengan un impacto tangible.

Como fase final, los proyectos se presentaron con modelo de negocio definido y hoja de ruta de implementación ante el Presidente, Manuel Zafra, y el comité de dirección de Merck quienes felicitaron a los equipos por su trabajo.
 
De hecho, actualmente, los proyectos están en fase de ejecución.

Con un enfoque centrado en la innovación, el sentido común y el entendimiento tanto de la tecnología como de las personas, Valhalla ha contribuido a generar una cultura de intraemprendimiento dentro de la organización permitiendo no solo acelerar la implementación de ideas innovadoras, sino también asegurar que los proyectos desarrollados tengan un impacto real en el negocio, impulsando la transformación digital y la evolución estratégica de la compañía desde dentro.